Puerto Príncipe, 4 mar (Prensa Latina) La embajada de México en Haití cesó hoy de manera temporal sus funciones en el país caribeño, donde rige el Estado de Emergencia debido al deterioro de los niveles de seguridad.
En un escueto mensaje, la misión diplomática llamó a sus compatriotas a evitar viajes no esenciales y mantenerse bien atento a su entorno, en tanto, las personas que realizan trámites consulares recibirán en breve un correo electrónico con su cita reprogramada.
La víspera, la embajada de Francia en Haití pidió a sus ciudadanos que residen en el país caribeño a extremar los cuidados y limitar los movimientos.
En un mensaje emitido por la sede diplomática aconsejó a sus compatriotas a no viajar a ninguna parte del área metropolitana de Puerto Príncipe, hasta que la situación sea aclarada, e insistió en que se mantenga la prudencia.
La alerta de la embajada gala es emitida luego que pandilleros asaltaran y liberaran a connotados criminales de la penitenciaría nacional.
Tal hecho llevó al gobierno del primer ministro de Haití, Ariel Henry, a decretar Estado de Emergencia.
Este toque de queda -que inicialmente estará en vigor los días 4, 5 y 6 del mes en curso- puede ser renovable y será aplicado en el departamento Oeste, precisó un comunicado de prensa del Gobierno.
La Policía Nacional de Haití fue instruida de utilizar todos los medios legales a su disposición para hacerlo cumplir y detener a todos los infractores.
Tras una fuga masiva en la mayor penitenciaría de Haití, solo 99 reos respondieron presente al pase de lista.
De un total de tres mil 696, lo que supone algo más del 97 por ciento, tres mil 597 salieron por la puerta del penal, luego de un ataque coordinado de pandillas contra ese recinto.
Previo al asalto, los bandidos vigilaban la prisión con un dron, y una vez obtenida la información requerida iniciaron la escaramuza con pistolas y ametralladoras semiautomáticas contra los agentes de servicio.
A las fuerzas policiales les fue imposible repeler el ataque perpetrado el sábado y se vieron obligados a abandonar el lugar ante el número y la potencia de fuego de sus adversarios.
Videos que circularon por las redes muestran el regreso triunfal de algunos jefes de bandas a sus reductos, donde será bien difícil ir a detenerlos.
En la penitenciaría nacional había cerca de cuatro mil presos, entre ellos los 18 colombianos acusados del complot para asesinar al presidente Jovenel Moise (1968-2021).
El jefe de seguridad del Palacio Nacional Dimitri Hérard y el coordinador de seguridad de Moise, Jean Laguel Civil, también estaban confinados en esa prisión.
Esta acción -que prueba hasta qué punto pueden llegar las pandillas- fue perpetrada a unos cientos de metros del Campo de Marte, donde se encuentran el Palacio Nacional, la comisaría de Policía de Puerto Príncipe y una unidad antidisturbios.
La fuga masiva se detuvo cuando llegaron al lugar dos vehículos blindados de la Policía Nacional de Haití.